CODEX
ALIMENTARIUS ES A NIVEL
INTERNACIONAL:
El
CODEX ALIMENTARIUS es el conjunto de normas alimentarias aceptadas
internacionalmente y presentadas de modo uniforme. Es la base para armonizar
las normas alimentarias.
El
objetivo del mismo es proteger la salud de los consumidores y promover
prácticas equitativas en el comercio de alimentos. Además, es quien lleva a
cabo la coordinación de los trabajos emprendidos por organismos gubernamentales
y privados en lo relativo a normas alimentarias, su seguimiento, finalización y
publicación.
Este
conjunto de normas incluye todos los alimentos elaborados, sin elaborar o
materias primas utilizadas para su elaboración, conteniendo aspectos
relacionados con la calidad higiénico sanitaria y microbiológica, aditivos
alimentarios, residuos de plaguicidas, contaminantes, etiquetados, presentación
y métodos de análisis de los alimentos.
El
CODEX se redacta bajo la supervisión de una Comisión con la colaboración de
organismos como OMS (Organización Mundial de la Salud), OMC (Organización
Mundial de Comercio) y la ISO (Organización Internacional de Normalización).
En Colombia existen tres entes reguladores en
materia de seguridad alimentaria: el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),
el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), y los
Entes Territoriales de Salud (ETS).
EN
CUANTO A LA NUTRICION
El
Consejo Nacional de Política Económica y Social, aprobó el 31 de marzo de 2008,
la POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN), mediante
Conpes Social 113. Es el resultado de un proceso de participación y
concertación entre entidades del nivel nacional, departamental y municipal, con
organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, universidades
y gremios, entre otros, y por lo tanto se constituye en una política de Estado.
La Política se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y se refuerza por los
compromisos adquiridos en la “Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años
después (Junio de 2002)”, la cual ratifica los compromisos de la Cumbre Mundial
de Alimentación de 1996, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo
del Milenio (ODM).
La
Política está dirigida a toda la población colombiana, y requiere de la
realización de acciones que permitan contribuir a la disminución de las
desigualdades sociales y económicas, asociadas a la inseguridad alimentaria y
nutricional, en los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad.
Legislación sanitaria
Es
función del Estado el control de los alimentos a fin de garantizar su
inocuidad, y por lo mismo evitar que la comunidad pueda enfermarse por la
ingestión de éstos en malas condiciones. Para el caso de Colombia, esta función
está claramente establecida en la Constitución política del país (la salud como
un derecho fundamental) y dentro del marco normativo: Ley 9ª de 1.979, ley 715
de 2.001, Decreto 3075 de 1.997, entre otros.
Por
lo anterior, la base para hacer un buen control de alimentos es contar con una
legislación consecuente con la normatividad internacional (Codex Alimentarius),
que refleje el cambio de las necesidades de
la población, los desarrollos tecnológicos y los nuevos conocimientos en
áreas como nutrición, epidemiología, toxicología y otras.
Además el Instituto Colombiano de Normas
Técnicas y Certificación, ICONTEC, según el decreto 2269 de 1993 del Ministerio
de Desarrollo Económico, descentralizó el proceso de elaboración de normas
técnicas a cada sector que lo requiera y determine sus necesidades.
La Asociación Colombiana de la Industria
Gastronómica, ACODRES, es la Unidad Sectorial de Normalización que representa
al gremio. La misión primordial de la Unidad Sectorial de Normalización es
brindar soporte para el incremento de la competitividad del sector
gastronómico, logrando una mejor calidad en los productos y el servicio.
La elaboración de la norma NTS-USNA 007 representa por el comité técnico competencias
laborales, integrado por representantes de la industria gastronómica, delegados
del gobierno, academia, usuarios y asesores que garantizaron la participación y
la planeación efectiva de la norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario