ESTUDIOS REALIZADOS ANTERIORMENTE
El
Plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia, Un compromiso Social contra la
Pobreza y la Exclusión, establece que toda persona tiene el derecho fundamental
al alimento, y el acceso al mismo no puede estar condicionado a la dinámica del
devenir económico, lo que implica una obligatoriedad al Estado en su
realización progresiva. Sin embargo en la actualidad el nivel de organización
de los ciudadanos en torno a este derecho es muy débil dado que no se reconocen
como consumidores sujetos de derecho y deberes relacionados con la
disponibilidad, acceso, consumo, uso y utilización adecuados de los alimentos.
Dadas las condiciones anteriores y de acuerdo con los resultados obtenidos en
la investigación “Canasta básica de alimentos para el área urbana de Bogotá” realizada
por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el año 2004, es
imprescindible mejorar el acceso de los hogares a los alimentos básicos para
garantizar un buen nivel alimentario y nutricional ya que se encontró que
actualmente el 40.2% de los hogares en Bogotá no alcanza a cubrir las
necesidades de calorías y el 34% no cubre las necesidades de proteínas.
Adicionalmente “se encontró que el 49.6% de la población bogotana se encuentra
en situación de pobreza y de esta, un 30.45% en pobreza absoluta, por lo que el
nivel de precio de la canasta básica desborda la capacidad de pago de gran
parte de la población por lo tanto incidir en el precio final de los alimentos
es imperativo para garantizar el derecho fundamental a la alimentación y
nutrición.’’4
De igual forma el PMASAB busca regular la función de abastecimiento alimentario
del Distrito Capital para garantizar la disponibilidad suficiente y estable del
suministro de alimentos, cumpliendo además con criterios de calidad, valor
nutricional y acceso de manera oportuna y permanente que incidan en la
reducción de los precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario